5 trucos para SketchUp que te ahorrarán mucho tiempo

    Estarás de acuerdo en que manejar un programa es sinónimo de rapidez y ligereza. Sinónimo de que te encarguen un trabajo y no tengas más que ganas de ponerte a trabajar, y no poner excusas, porque sabes cómo enfrentarte a ello. Hoy queremos compartir contigo trucos para SketchUp que te ahorrarán mil y un dolores de cabeza y, por supuesto, un sinfín de tiempo. ¡Ojalá alguien nos los hubiera chivado cuando empezamos en esto!

    1. Uso de los grupos y componentes

    Si quieres que un pequeño cambio no acabe siendo un verdadero quebradero de cabeza intenta ser organizado. Para ello el primer paso son los grupos y componentes. La gran diferencia entre grupo y componente es que los componentes son copias idénticas (serían los típicos bloques de AutoCAD), que si los modificas se cambian automáticamente en todos los ejemplares existentes. Sin embargo, un cambio en un grupo, no actualiza al resto de elementos ya existentes, siendo el cambio puntual para ese elemento en concreto.

    Para crear un nuevo grupo o componente sólo tienes que seleccionar todos los planos y aristas del elemento y dar a botón derecho → Crear componente / Crear grupo… Son muy útiles tanto si necesitas modificarlos a posteriori como si quieres ocultar algo.

    Si quieres editar un grupo o componente haz doble clic sobre él, para ‘abrirlo’ y así poder editarlo.

    Trucos para SketchUp. Uso de los grupos y componentes

    2. Copiar en SketchUp

    La mayoría de alumnos que pasan por nuestras aulas están acostumbrados a utilizar CTRL+C y CTRL+V para copiar un elemento. Se puede hacer al igual que en la gran mayoría de programas, aunque en SketchUp ésta no es la mejor manera para copiar algo.

    Te recomendamos que selecciones el objeto a copiar (asegúrate que está en un grupo previamente). A continuación clica la herramienta Mover + CTRL. Con esta orden SketchUp interpreta que deseas copiar el elemento. Si quieres optimizar tu tiempo al máximo y sacar el mayor partido a estos trucos para SketchUp es muy útil combinar esta opción con:

    XNúmero de copias: copiará el elemento n veces, a la distancia pautada anteriormente.

    /Número de espacios: copiará n número de elementos entre el objeto original y la copia.

    3. Bloquea los ejes

    Cuando tratas de trazar una línea o mover algo, a veces es difícil moverlo en la dirección deseada. La recomendación es que bloquees los ejes con las ‘flechas’. La flecha hacia arriba es el eje azul, la flecha izquierda es el eje verde y la flecha derecha es el eje rojo. Si estás alineado con un eje también puedes usar la tecla SHIF para bloquearlo.

    4. Movimientos con precisión

    Esto está totalmente relacionado con el tip anterior y es que si quieres mover con precisión un elemento. Primero lo hagas en uno de los ejes bloqueándolo y después en el otro. Así conseguirás una precisión absoluta en el movimiento.

    5. Selecciones

    Si no lo conoces éste será uno de los trucos para SketchUp que más utilices, bien para hacer grupos y componentes o simplemente para seleccionar caras. Con la herramienta Seleccionar, si haces clic en un plano, se seleccionará. Si deseas seleccionar una cara y sus bordes conectados haz doble clic sobre ella y para seleccionar todas las entidades conectadas de ese objeto, haz triple clic sobre alguna de las caras. Es importante que lo hagas seguido porque si no no funcionará.

    Si lo que necesitas es seleccionar varios grupos o componentes. La manera más cómoda es con la herramienta Seleccionar y hacer un rectángulo bien hacia la izquierda o la derecha. Tienes que tener en cuenta que si el rectángulo es de izquierda a derecha será necesario que cojas por completo todos los elementos a seleccionar, pero si es de derecha a izquierda con simplemente tocar un extremo del elemento bastará para seleccionarlo.

    Vamos a dejar para un segundo post otra serie de consejos y trucos para SketchUp que utilizamos mucho en nuestro día a día y que seguro que os serán muy útiles.

    Si quieres compartir algún truco o recurso que consideres útil en el manejo continuado de SketchUp te animamos a ello, será bienvenido

    AdminSGH
    Share
    This

    Post a comment

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.