Organización de archivos en Photoshop para arquitectura

    Curso Photoshop Madrid

    Hacemos esta entrada tras la petición de muchos de nuestros alumnos acerca de cómo organizar de un modo lógico las diferentes capas de sus archivos, teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos utiliza Photoshop para arquitectura. Si bien es cierto que todo el que usa Photoshop acostumbra a trabajar con una gran cantidad de capas, lo generalizado es que sea sin ningún tipo de orden. Surgiendo las capas según se van necesitando, lo que significa que si a lo largo del trabajo en Photoshop queremos editar alguna capa, esto se convierte en algo nada práctico. No mencionaremos si el archivo tiene que ser editado y modificado por un tercero, momento en el que el pánico está asegurado siendo esto sólo apto para valientes 🙂

    Para evitar esto tipo de situaciones lo primero es crear todos los grupos en los que se encontrarán de forma ordenada todas nuestras capas.

    photoshop para arquitectura - SGH

    A continuación os vamos a enumerar los grupos que solemos aconsejar en cada una de las composiciones. Hay que tener en cuenta que depende de cada caso en concreto, pudiendo ser algunos de ellos, según la composición o el tiempo a emplear, prescindibles. Queremos recalcar que en este caso estas recomendaciones de organización de capas están orientadas para quienes utilizan Photoshop para arquitectura.

    ARCHIVOS BASE

    Ni que decir tiene que si queremos trabajar de manera ordenada en Photoshop. Todos los archivos de soporte, que serán la base de nuestra composición, los meteremos en una carpeta.

    CIELO

    Suele tener un gran peso en el aspecto y tono de la composición. En este grupo incluiremos todas las capas relacionadas con el cielo.

    ATMÓSFERA

    Cuando uno quiere alcanzar resultados un poco más profesionales los efectos atmosféricos se convierten en esenciales en la composición. Por ello, tendremos un grupo específico para este tipo de capas y efectos.

    SUELO

    Si bien es cierto que se puede añadir con el programa de renderizado que usemos. Consideramos que es importante dominar la adición de suelos en Photoshop que den realismo y credibilidad a la composición.

    PERSONAS

    Por lo general, les damos un apartado diferente del de la vegetación por los efectos bien diferentes que se les pueden llegar a aplicar a ambos. Importante en este caso el tratamiento de la iluminación y las sombras.

    VEGETACIÓN

    Haremos lo propio con todo lo relacionado con la vegetación y el paisaje, lo meteremos todo ello dentro de una carpeta.

    EFECTOS Y SOMBRAS

    Si añadimos algún tipo de efecto diferente del de los atmosféricos nos gusta agruparlos en su correspondiente carpeta. Por aquello de tenerlo todo ello más ordenado :). En este apartado solemos incluir destellos, sombras generales, algún tipo de matiz en el tono de la composición y capas y efectos del estilo.

     

    photoshop para arquitectura - SGH

    Cuando uno tiene varias carpetas y un número considerable de capas en Photoshop, aún teniéndolo todo muy ordenado, puede llegar el momento de no saber en qué carpeta se está trabajando. Para evitar que esto ocurra os damos un consejo muy útil y es que asignéis un color diferente a cada uno de los grupos. Así ubicaréis de un vistazo a qué grupo pertenece cada una de las capas de vuestra composición.

    Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para organizar a partir de ahora las capas en todos los archivos en los que utilicéis Photoshop para arquitectura.

    photoshop para arquitectura - SGH

    AdminSGH
    Share
    This

    Post a comment

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.